martes, 23 de junio de 2009

Las plataformas de asignaturas de la Facultad


(Comentario sobre la plataforma de la asignatura, y el uso que los alumnos hacen de ella en general)

Una ventaja muy grande de la plataforma la disfrutamos los alumnos que no podemos venir a todas las clases, ya sea por motivos familiares, laborales, o de coincidencia de asignaturas. Aunque en la práctica, la asistencia ha sido medio-obligatoria, por lo menos tenemos todos los recursos disponibles (en el apartado “recursos” de la columna de la derecha), que es algo que deberían tener todos los profesores, y no tanto fotocopias en la copistería (y a veces ni eso). Tampoco es pequeña cosa el hecho de tener detalladas las tareas de la asignatura y el procedimiento de evaluación, a juzgar por las arbitrariedades de otros profesores, que “inventan” sobre la marcha soluciones a los conflictos sobre calificaciones, de un modo bastante dudoso.

También en los recursos me ha llamado la atención el enlace a un portal de cursos puntuables para oposiciones, que, aunque sea publicidad de una empresa en concreto, sirve de orientación para algo que nos preocupa ya de forma inmediata.

Lo mismo digo para la convocatoria de oposiciones de 2009, que es un modo de hacernos una idea de qué podemos encontrarnos en el 2011. Y para el resto de legislación, de tal manera que no hay que ponerse a buscarla por internet, y reunirla en una carpeta en el PC.


El principal fallo de la plataforma es, en realidad, externo a ella: la falta de costumbre de disponer de este ámbito en la Red, en otras asignaturas, hace que todavía los alumnos no se animen a entrar. Sobre todo es necesario un cambio de mentalidad, por lo que veo en el foro. Hay en el foro muy poca actividad, sólo unas cuantas alumnas han entrado, pero aparte de un saludo inicial, y la resolución de alguna duda concreta (de horario o fecha), no se ha aprovechado como el espacio de debate que pretende ser, y que podría haber sido. Se me ocurren un par de razones:

La falta de hábito aún del alumnado actual para participar en webs 2.0. con intención temática. Es decir, lo que une, en Tuenti, en Facebook, es la amistad (previa, o directamente en la Red). Ocasionalmente se utiliza la mensajería instantánea para preguntar dudas de la Facultad a los compañeros. Pero no hay costumbre de participación en foros temáticos (que es para lo que está un foro): desde Historia de España hasta la Fórmula 1, pasando por las más variopintas aficiones o profesiones. Pondré un ejemplo: el que quiera comprarse un puente de guitarra eléctrica para una Fender Stratocaster del 52 puede entrar en un foro de guitarristas, e ir a un hilo parecido, o crear uno preguntando. Y luego recoger las respuesta de aquellos que saben, o se interesan. Este uso de internet aún no está generalizado en los compañeros de la Universidad, como hemos visto en nuestro trabajo en grupo (www.laclasenred.blogspot.com).
La precaución, o prudencia (o temor), de decir algo que nos perjudique “delante” del profesor de la asignatura. Estás entre compañeros, sí, pero con la enorme salvedad de que el profesor “lo ve todo”. Con lo que no te expresas con libertad, como lo harías en el patio de la Facultad al preguntar sobre la marcha de la asignatura a un compañero.
Como conclusión, diría que este es el camino que seguirán todas las asignaturas, antes o después, y que es ya necesario que se imponga en algunas. Tener el material disponible, para que no se produzca el hecho lamentable de encontrarte en un examen algo que se dio en clase, y sólo en clase, un día que vino poca gente. Tener los criterios de evaluación. Y sobre todo, el estímulo de ver el trabajo intelectual “en marcha”, por parte de los compañeros, lo que invita de verdad al libre intercambio de ideas, y a la colaboración. Pero aún falta para eso, quizá cuando llegue la generación que no ha conocido su casa sin ordenador (nuestros futuros alumnos).

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